
Las frutas y verduras de junio
Ya ha llegado el mes de junio y con él una gran variedad de frutas y verduras con las que podéis disfrutar de una dieta sana y equilibrada.
Es por eso que hoy os vamos a mostrar algunos de estos productos de temporada y alguna idea para cocinarlos, con la finalidad de que los podáis escoger en vuestro día a día y sepáis qué platos cocinar.
Con la llegada del buen tiempo observamos una explosión de color y de sabor, frutas tiernas y jugosas a la vez que crujientes. En temporada óptima podemos encontrar el albaricoque, el arándano, el mango, la ciruela… entre otros.
Algunas propiedades de estas frutas tan refrescantes:
El albaricoque: Es una de las frutas más nutritivas de que disponemos. Son especialmente interesantes para las personas que tienen anemia o para cuidar la piel.
El arándano: Los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes, previenen enfermedades neurodegenerativas y reducen la presión arterial.
El mango: Aporta excelentes propiedades nutricionales, rico en vitaminas, minerales y fibra, es una de las frutas más indicadas para todas las edades y prácticamente para las situaciones fisiológicas.
La ciruela: Esta fruta nos protege ante los problemas cardiovasculares, reduce el riesgo de formación de coágulos, es rica en antioxidantes y favorece una piel sana.
Una manera fácil y rica de comer estos productos es haciendo mermeladas, salsas y también zumos o batidos. Y si quieres subir el nivel puedes hacer tartas o panes introduciendo estas frutas. Otra opción ideal es agregarlas a tus ensaladas.
Y no nos olvidemos de las verduras. En temporada óptima podemos encontrar; ajo tierno, calabacín, pepino, zanahoria etc.
Las verduras aportan fibra, vitaminas y minerales específicos, además mantienen al cuerpo hidratado y en los pequeños favorece el crecimiento y desarrollo del organismo. Su uso en la alimentación previene de enfermedades y carecen de grasas.
Algunas propiedades de estas verduras:
El ajo tierno: Es bueno para los resfriados y afecciones pulmonares, reducen los niveles de colesterol y son buenos para el hígado.
El calabacín: Esta hortaliza es rica en agua y pobre en calorías. Es tan rico en vitaminas y minerales como las calabazas.
El pepino: Es muy utilizado para remedios caseros para calmar la piel que ha sufrido quemaduras solares, descansar y refrescar los ojos o cerrar poros abiertos. El pepino sirve para mejorar los casos de cistitis o retención de líquidos.
La zanahoria: Es una fuente muy rica de antioxidantes y nos protege nuestra salud cardiovascular. Son ideales para prevenir problemas de visión como cataratas o conjuntivitis…
Con estas verduras se pueden hacer una infinidad de platos. Y ahora que viene el buen tiempo, la mejor opción son recetas refrescantes como por ejemplo; zumos, ensaladas, cremas, galletas, bizcochos etc.
Es muy importante mantener una dieta equilibrada y conocer las propiedades de los alimentos que comemos para así saber que beneficios nos aportan a nuestro organismo.