¡Es tiempo de alcachofas!
El frío marca el pistoletazo de salida para poder disfrutar de exquisitas recetas con alcachofa.
Hoy os contaremos su origen, algunas curiosidades y una receta fácil y deliciosa para combatir el frío 😊
La alcachofa es una hortaliza de la familia de los cardos. De su planta, que es la alcachofera, consumimos la flor antes de florecer (una vez florecen son preciosas, pero no son comestibles).
La mejor época para consumirla es de noviembre a marzo. Es por ello que en Camarasa, por su calidad, textura dulce, crujiente y tierna, siempre seleccionamos la alcachofa blanca de Tudela, una variedad de gran calidad que se cultiva muy cerca de nuestras tiendas: en el Parc Agrari del Baix Llobregat, un paraje natural situado a las orillas del Delta del Llobregat, una ubicación que da como resultado una tierra fértil y muy rica para el cultivo de esta hortaliza.
Un poco de historia:
La alcachofa es originaria del norte de África, probablemente de Egipto. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo a lo largo de Europa Occidental. También hay evidencias de que era conocida por los griegos y los romanos, quienes creían que tenía propiedades afrodisíacas.
En la Italia del siglo XV era muy habitual su consumo, sobre todo en la cocina toscana. Además, se cuenta que en Francia fueron introducidas por Catalina de Médici que, al casarse con Enrique II de Francia, la introdujo en el país, porque los corazones de las alcachofas le gustaban mucho.
Y en América, la introdujeron los colonos franceses y españoles.
¿Cómo le sacamos su máximo potencial?
La alcachofa puede cocinarse de muchas maneras e incluso puede consumirse cruda. Disfrútala frita, confitada, a la brasa, al vapor e incluso cruda.
Para pelarla, no hay nada mejor que verlo en directo: En este enlace podrás ver un vídeo de Instagram de cómo lo hacemos nosotros.
https://www.instagram.com/reel/CKo8Io6oOFr/?utm_medium=copy_link
Un truco infalible para que no se oxiden: conforme las vayas pelando, colócalas en un bol con agua y perejil 😊
La receta de hoy
Y aquí va nuestra receta de hoy, un plato de cuchara exprés con alcachofa ideal para los días más fríos:
Alcachofas con alubias del ganxet y langostinos.
Ingredientes para 2 personas:
2 alcachofas variedad Tudela
8 langostinos o gambones
1 frasco de alubias del ganxet
500 ml de caldo de pescado
1 cucharada de harina de trigo
Ajo
Perejil
Guindilla
Aceite de oliva
Sal
Pimienta.
Paso a paso:
– Limpia las alcachofas y córtalas en octavos. Resérvalas en agua.
– Después pica el ajo y el perejil.
– Pela los langostinos, salpimienta y márcalos en una olla bien caliente con un poco de aceite de oliva (30 segundos por cada lado). Reserva.
– En la misma olla, dora los ajos con la guindilla. En el momento en que empieza a pocharse, incorpora las alcachofas.
– A continuación agrega la cucharada de harina, remueve bien e incorpora el caldo. Inmediatamente, deja cocer unos 5 minutos.
– Seguidamente agrega las alubias y los langostinos. Cocina durante 1 minutos más, rectifica de sal y pimienta y agrega el perejil.
¡¡A disfrutar!!