
La Valla, el verdadero jamón de jabugo
¿Conocías los jamones de La Valla? Son los propietarios del verdadero jamón de jabugo
La Valla es uno de nuestros proveedores por excelencia. Empresa familiar dedicada a elaborar jamones y embutidos de máxima calidad con su ganadería propia, nos brinda productos de lo más exquisito.
Para conocer sus orígenes nos remontamos al año 1895, cuando Antonio Domínguez Fernández inicia su proyecto con la marca comercial ANDOFE. Empezó con negociaciones con los distintos productores de la Sierra de Huelva, pretendiendo que el nombre fuera D.O. Jamón de Jabugo.
En el año 1929 participó en la Exposición Universal de Sevilla obteniendo la Medalla de Oro en productos ibéricos.
En 1936, los hijos de Antonio se hacen cargo de la empresa familiar, y es en 1949 cuando su hijo mayor, Antonio Domínguez Chacón, funda La Valla tal y como la conocemos en la actualidad.
Desde el año 1995 está trabajando ya en la empresa la cuarta generación de la familia. En estos años, la familia se ha dedicado tanto a la producción de derivados del cerdo ibérico como a su cría y explotación, dando siempre preferencia a la calidad.
El proceso de curación de La Valla:
- El primer paso para la elaboración de un auténtico jamón de La Valla es el perfilado.
- Una vez perfiladas las piezas se clasifican por peso y se les aplica una fina capa de sal sobre la superficie del jamón. Al día siguiente se inicia el proceso de salazón. La sal marina es el único conservante que lleva el auténtico Jamón La Valla, elemento diferenciador con otros jamones ibéricos de bellota.
- Una vez finalizado el proceso de salazón, los jamones son lavados con agua tibia y llevados a las cámaras de post-salado. Aquí estarán entre 45 y 90 días, a temperatura y humedad controladas, para asegurar la viabilidad del producto.
- A partir de aquí comienza un proceso totalmente natural, en el cual el clima de la zona es el punto de inflexión para que todo el proceso tenga un buen resultado.
- Finalmente, la última fase tendrá una duración de mínimo un año. Se llevará a cabo en las bodegas de La Valla, donde las temperaturas son siempre constantes hecho que provoca que los aromas y sabores propios de los Jamones La Valla se vayan impregnando hasta finalizar el producto.
La Valla colabora con grandes profesionales del sector. En Camarasa tuvimos la oportunidad el día de la inauguración del nuevo local de Francesc Macià de probar el producto por excelencia y de ver trabajar a un gran profesional como Antonio González Cárdeno, cortador profesional, subcampeón de España de corte de jamón y cuchillo de Oro de Monesterio.
En nuestras tiendas físicas y en nuestra página web tenemos la suerte de tener algunos de los productos de La Valla: jamón ibérico de bellota, loncheado de paleta de bellota 100% Ibérica y sobrasada de cerdo ibérico .