Suscríbete y te regalamos 10 € para tu primera compra

Únete al Club Camarasa

y disfruta de todas las ventajas

Recetas, novedades, noticias, eventos gastronómicos... ¡No te pierdas nada!

    Acepto los términos y condiciones

    Dulces típicos de Semana Santa

    Dulces típicos de Semana Santa

    En unos pocos días empieza una de las festividades más esperadas en España, la Semana Santa. Y como en toda festividad, en esta no pueden faltar unos dulces especiales. Pero, ¿a qué se debe el consumo masivo de dulces en esta festividad?

     

    Torrijas

     

    El aumento de consumo de dulces, no se debe en realidad a la Semana Santa, sino a la Cuaresma. Antiguamente, en este periodo era obligatorio realizar 40 días de actos de “sacrificio y penitencia”, más conocidos como ayuno y abstinencia, y el consumo de ciertos alimentos estaba prohibido, no obstante, aquellos elaborados con huevos, leche, harina o miel estaban permitidos. Gracias a esta combinación de ingredientes se daba la creación de una gran variedad de dulces, que aportaban la energía requerida en los periodos de ayuno y abstinencia cuando carnes y otros alimentos no podían ser ingeridos.. 

     

    Algunos de los dulces típicos de Semana Santa son:

     

    • Torrijas: Consideradas las reinas de la temporada. Las torrijas se elaboran a partir de pan, leche, huevos, canela y azúcar. ¡Pero hoy en día se pueden encontrar de muchísimos tipos!

     

    • Buñuelos de cuaresma: Los buñuelos son un postre que no solo se consume por la Cuaresma, pero debido a sus ingredientes este también se puede consumir durante este periodo. Tiene una elaboración similar a las torrijas. 

     

    • Leche frita: Parecida a las torrijas, la leche frita es uno de los postres más sencillos de elaborar. Hoy en día quizá ya no se consume tanto, pero hace una década este postre se encontraba en todas las mesas de España durante la Cuaresma. 

     

    • Rosquillas de cuaresma: Aunque las rosquillas son muy habituales en España, y sobre todo en el tiempo de Cuaresma, estas son originarias de la gastronomía árabe, por lo que hay muchísimas recetas diferentes. 

     

    • Mona de Pascua: La mona de Pascua es un postre que tradicionalmente se come al finalizar la Cuaresma. A la vez, tradicionalmente el padrino le regala la mona a su ahijado. 

     

    Estos son los dulces más típicos y tradicionales que se consumen durante estas festividades, pero actualmente se puede encontrar una gran variedad de postres y dulces que consumir durante la Cuaresma. ¡Qué dulces típicos de Semana Santa os gustan más? ¿Conocéis otros?



    X
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Necesitas ayuda con tu pedido?
    Estaremos encantados de atenderte de lunes a viernes de 8h a 21 😊