Suscríbete y te regalamos 10 € para tu primera compra

Únete al Club Camarasa

y disfruta de todas las ventajas

Recetas, novedades, noticias, eventos gastronómicos... ¡No te pierdas nada!

    2 PLATOS DE NAVIDAD

    Dos platos de Navidad y sus orígenes

    Dos platos de Navidad y sus orígenes

    Las tradiciones gastronómicas son universales y existen en todo el mundo. Las tradiciones cambian y cuando empiezas a preguntar a diferentes personas sobre sus usos y costumbres a la hora de comer en días festivos marcados en el calendario, la lista de diferentes platos, postres…se hace larguísima.

    Hoy os explicaremos los orígenes y la tradición de dos de los platos más emblemáticos y populares de estas fechas.

    LOS CANELONES

    canelons

    Es curioso que uno de los platos más emblemáticos de la cocina tradicional catalana, los canelones, tenga origen extranjero.

    Esta receta tan popular, sobre todo, en las fiestas navideñas, nació en Italia aunque no se tiene constancia del lugar exacto de procedencia. Algunos documentos hablan de la Toscana o Sicilia durante el siglo XVI. Su evolución ha sido constante y por ello los cambios que se han introducido en el plato no han dejado de aparecer.

    Esta pasta rellena presenta muchas posibilidades con múltiples tipos de combinaciones y cada uno puede crearlos a su gusto y con ingredientes diversos.

    En España este plato se introduce en el siglo XX y desde entonces se ha convertido en una tradición gastronómica de la cocina catalana. Parece que fue en 1923 cuando unos chefs de origen italiano y suizo, que trabajaban en un restaurante de prestigio de Barcelona, introdujeron este plato en el menú.

    Los canelones se han convertido, con el paso de los años, en el plato tradicional de Cataluña para el día 26 de diciembre, celebración de Sant Esteve, puesto que su composición se realiza con el aprovechamiento de las sobras de la típica sopa de galets del día de Navidad.

     

    galetsdenadal

    Imagen del diario Ara 

    LA ESCUDELLA

    La escudella de Navidad proviene de las familias campesinas que hervían los frutos de la cosecha. En sus orígenes llevaba carne de cerdo, cordero… y se acompañaba con diferentes verduras y legumbres. Después, se hacía una sopa que se servía según la costumbre del lugar.

     

    En Barcelona solía servirse con macarrones cortados y queso. Pero el nacimiento de la típica pasta proviene del barrio del Born.

    Se cree que a un fabricante de fideos de Valls, llamado Tomàs Guinovart, le sirvieron en la comida navideña lo que entonces era el plato tradicional, una sopa de macarrones con queso rallado.

    El fabricante la encontró deliciosa, pero los macarrones se le deslizaban de la cuchara cuando iba a comerlos lo que no muy práctico. Así que un día en el trabajo cogió un macarrón de pasta fresca y lo cortó en trozos de unos dos centímetros. De ahí surgió el nombre de este tipo de pasta.

     

    Pasado un tiempo, y para sorprender a sus amigos en Navidad, el fabricante creó un gran macarrón y le dio la misma forma que a los galets, pero más grandes.

    Cuando vio esos nuevos galets, la propietaria de la casa decidió sustituir los macarrones por este tipo de pasta, ya que se adaptaban perfectamente a la cuchara complementándolo con algunas pequeñas albóndigas de la escudella dentro del galet.

     

    A día de hoy es un plato indispensable y típico del día de Navidad en Cataluña.

     

    ¿Cuál de estos 2 platos de navidad es vuestro favorito? ¿Conocíais su origen?

    X
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Necesitas ayuda con tu pedido?
    Estaremos encantados de atenderte de lunes a viernes de 8h a 21 😊